Castellano_32024_tercer_período

SEMANA DEL 9  AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
TEMA: La poesía.
RETO 1: Escucha el video.
RETO 2:Abre el link y desarrolla la actividad
-----------------------------------------------
SEMANA DEL 26  AL 30 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: La poesía.
RETO: Abre el link y desarrolla la actividad
-----------------------------------------------------
SEMANA DEL 26  AL 30 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: INVESTIGACIÓN LINGUISTICA
RETO 1: En la sopa de letras identifica las palabras

NOTA: Elabora una oración con la palabra encontrada y definición del termino.

RETO 2: De acuerdo a la actividad anterior elabora una sopa de letras con términos del parlache que ud conozca y busca su definición

RETO 3: Elabora un diccionario con términos que conozca del parlache de la A a la Z.
RETO 4: Compresión lectora.


RETO:
1. Titulo del cuento
2.Autor.
3.  Personajes.
4. Descripción de los espacios.
5.  Resumen del cuento
6. Ilustra el cuento
------------------------------------------------
SEMANA DEL 19  AL 23 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: INVESTIGACIÓN LINGUISTICA
INVESTIGACIÓN LINGUISTICA
TAREA
1. Abre el link y desarrolla las siguiente preguntas.
es.slideshare.net/kafkazo/parlache-9310361
a. ¿Nombres de los investigadores del Parlache?.
b. ¿Dónde surge el Parlache?.
c. ¿En qué época se desarrolla el Parlache?
d.¿ Por qué se le llama Parlache'
e. ¿Cómo perciben los Colombianos el Parlache?
f. ¿Cómo es el Parlache en los medios de comunicación?
g. Enuncia los elementos que dan vida al Parlache
h. Explica algunas composiciones de palabras en el Parlache.

2. video de Bullying.
2.1. Título del video.
2.2. Resumen del video.
2.3. ¿Qué harías si observas que le estan haciendo bullying a un compañero?
2.4.¿ Eres protagonista en hacerle bullying aún compañero?
2.5. ¿Qué actitud tomarías si te hacen bullying?.
2.6. ¿Cómo saber que un niño o joven esta sufriendo bullying?
www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/como-detectar-si-nuestros-hijos-son-victimas-de-acoso-escolar/
3.  Pasos de investigación. según el siguiente link
es.slideshare.net/Mayrette/principales-pasos-para-hacer-una-investigacin

 
TEMAS DE INVESTIGACIÓN 2017
1. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL BULLYING.
2. LA ORTOGRAFIA DE LOS JOVENES EN LAS REDES SOCIALES.
3.EL LENGUAJE ICONO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS.(Correcaminnos).
4. LO IRONICO DE LA POBRE VIECITA DE RAFAEL POMBO.














---------------------------------------------------
SEMANA DEL 12  AL 16 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: Ortografía, investigación lingüística.
RETO 1: Test de ortografía.
RETO 2:
INVESTIGACIÓN LINGUISTICA
TAREA
1. Abre el link y desarrolla las siguiente preguntas.
es.slideshare.net/kafkazo/parlache-9310361
a. ¿Nombres de los investigadores del Parlache?.
b. ¿Dónde surge el Parlache?.
c. ¿En qué época se desarrolla el Parlache?
d.¿ Por qué se le llama Parlache'
e. ¿Cómo perciben los Colombianos el Parlache?
f. ¿Cómo es el Parlache en los medios de comunicación?
g. Enuncia los elementos que dan vida al Parlache
h. Explica algunas composiciones de palabras en el Parlache.

2. video de Bullying.
2.1. Título del video.
2.2. Resumen del video.
2.3. ¿Qué harías si observas que le estan haciendo bullying a un compañero?
2.4.¿ Eres protagonista en hacerle bullying aún compañero?
2.5. ¿Qué actitud tomarías si te hacen bullying?.
2.6. ¿Cómo saber que un niño o joven esta sufriendo bullying?
www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/como-detectar-si-nuestros-hijos-son-victimas-de-acoso-escolar/
3.  Pasos de investigación. según el siguiente link
es.slideshare.net/Mayrette/principales-pasos-para-hacer-una-investigacin

 
TEMAS DE INVESTIGACIÓN 2017
1. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL BULLYING.
2. LA ORTOGRAFIA DE LOS JOVENES EN LAS REDES SOCIALES.
3.EL LENGUAJE ICONO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS.(Correcaminnos).
4. LO IRONICO DE LA POBRE VIECITA DE RAFAEL POMBO.







--------------------------------------------------------------------------
 SEMANA DEL 5  AL 9 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: Ortografía, investigación lingüística.
RETO 1: Test de ortografía.







uso  de la scz

RETO 2:





----------------------------------------------
SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: Ortografía.
RETO 1: Test de ortografía.







uso  de la scz





------------------------------------------------
SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2024.
TEMA: Descripción.
Metodología C3.
1. CONCIENTIZACIÓN.
Observa las imágenes y describe lo que observas.






2. Conceptualización.
2.1. ¿Qué es la descripción?
Es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.
2.2. Pasos para una descripción.
1) Elegir el objeto; 2) Recoger datos (observación y selección de las características y detalles más importantes del objeto; 3) Organizar los datos, y 4) Exponer los datos (descripción propiamente dicha)
 2.3. ¿En qué consiste la Prosopografía?
consiste en describir al personaje: Sus rasgos físicos, estatura, corpulencia, facciones
2.4. ¿En qué consiste la Etopeya?
consiste en la descripción de los rasgos morales y psicológicos de una persona. Por ejemplo: Siempre se sentaba al fondo de la clase. Era callado, tímido, pero mucho más inteligente que el resto, aunque se encargaba de pasar desapercibido.
2.5. ¿En qué consiste el Retrato?
consiste en describir las características físicas, psicológicas y de la personalidad de un personaje. Por ejemplo: A pesar de tener cara de rudo, era un hombre muy amable y siempre ayudaba a los demás. El retrato puede ser: Estático.
2.6. ¿ En qué consiste el Autorretrato?
consiste en la descripción que hace una persona sobre sí misma a partir de la apreciación propia. Ejemplo: Tengo ojos celestes y, a pesar de que me estoy quedando calvo, tengo unos pocos cabellos de color castaño claro

2.7. ¿En qué consiste la Caricatura?
Exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas.
2.8. ¿ En qué consiste la Topografía?
Describe, a nivel físico, la superficie de la Tierra y estudia sus características y accidentes. geográficos.
Ejemplo: Desde aquellas alturas la ciudad parecía sumergida en la calma. Largos y somnolientos edificios en la distancia, iluminados por sus propias luces como titanes de circo, revelaban el entramado de callejuelas y farolas nocturnas extendido a sus pies, un mapa que conducía a cada quien a sus hogares. Aquí y allá, inesperados, pozos de luz de neón hacían las veces de los árboles faltantes, en aquella masa de hormigón semejante una costra en la llanura que solamente la montaña de donde miraban interrumpía.
2.9. ¿En qué consiste la Obeictografía?
descripción de objetos. Ejemplo: Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina.
2.10. ¿En qué consiste la Zoografía?
Parte de la zoología que tiene por objeto la descripción de los animales.
“El perro es un animal mamífero de cuatro patas. Pertenece a la familia de los cánidos y se caracteriza por el gran desarrollo del sentido del olfato y del sentido auditivo.
2.11. ¿ En qué consiste la Cronografía o cronología?
consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por temporales determinados.
ejemplo: la invención de la rueda, la creación de la bicicleta y la fabricación del primer automóvil son tres hechos históricos.

3. CONTEXTUALIZACIÓN
3. En un mapa mental presenta el informe de la descripción.
3. Desarrolla las actividades siguientes
3.1. Redacto las siguientes clases de descripciones:

1. Un retrato de mi mamá o mi papá.
2. Una topografía del lugar más hermoso que conozca.
3. Una zoografía del animal que más me guste.
4. Una caricatura de alguien conocido.
5. Una obeictografía del objeto que más me guste.
(Mínimo cinco renglones por cada una de las descripciones)
4. Práctica en línea.

https://www.goconqr.com/p/4267402/question/2336514?canonical=true&frame=true&no_cache=true
--------------------------------------------------------
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2024.
TEMA: Géneros literarios
Escucha el video y responde las siguientes preguntas.
1.¿Qué son los géneros literarios?

2. ¿Qué es el género literario Épico?

3. Ejemplo del género literario Épico con su autor.

4. ¿Qué es el género literario Lírico?

5. Ejemplo del género literario Lírico con su autor.

6. ¿Qué es el género literario Dramático?

7. Ejemplo del género literario Dramático con su autor.

8. ¿Qué es el género literario Narrativo?

9. Ejemplo del género literario Narrativo con su autor.

10. ¿Qué es el género literario Didáctico?

11. Ejemplo del género literario Didáctico con su autor.

RETO 3: Comprensión lectora: El renacuajo paseador.

Las fábulas son composiciones literarias en verso o en prosa con inicio, desarrollo y final. Relatan situaciones que les suceden a animales u objetos personificados, es decir, que se comportan como humanos. Estos personajes representan virtudes y defectos que permiten dejar una enseñanza o verdad moral llamada moraleja.

El renacuajo Paseador.

El hijo de Rana, Rinrín renacuajo,

salió esta mañana muy tieso y muy majo

con pantalón corto, corbata a la moda,

sombrero encintado y chupa de boda.

—¡Muchacho, no salgas! —le grita mamá

pero él hace un gesto y orondo se va.

 

Halló en el camino, a un ratón vecino

y le dijo: —¡Amigo!— venga usted conmigo.

Visitemos juntos a doña Ratona

y habrá francachela y habrá comilona.

A poco llegaron, y avanza Ratón,

Estírase el cuello, coge el aldabón,

da dos o tres golpes, preguntan ¿quién es?

—Yo doña ratona, beso a usted los pies.

 

¿Está usted en casa? —Sí señor, sí estoy,

y celebro mucho ver a ustedes hoy;

estaba en mi oficio, hilando algodón,

pero eso no importa; bienvenidos son.

 

Se hicieron la venia, se dieron la mano,

y dice Ratico, que es más veterano:

— Mi amigo el de verde rabia de calor,

démele cereza, hágame el favor.

 

Y en tanto que el pillo consume la jarra

mandó la señora traer la guitarra

y a renacuajo le pide que cante

versitos alegres, tonada elegante.

 

—¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,

pero es imposible darle gusto ahora,

que tengo el gaznate más seco que estopa

y me aprieta mucho esta nueva ropa.

 

—Lo siento infinito —responde tía Rata—,

aflójese un poco chaleco y corbata,

y yo mientras tanto les voy a cantar

una cancioncita muy particular.

 

Mas estando en esta brillante función

de baile, guitarra y canción,

la gata y sus gatos salvan el umbral,

y vuélvese aquello el juicio final

 

Doña gata vieja trinchó por la oreja

al niño Ratico maullándole: “¡Hola!”

Y los niños Gatos a la Rata vieja

uno por la pata y otro por la cola.

 

Don Renacuajito mirando este asalto

tomó su sombrero, dio un tremendo salto.

Y abriendo la puerta con mano y narices,

se fue dando a todos noches muy felices.

 

Y siguió saltando tan alto y aprisa

que perdió el sombrero, rasgó la camisa,

se coló en la boca de un pato tragón

y este se lo embucha de un solo estirón.

 

Y así concluyeron, uno, dos y tres

Ratón y Ratona, y el Rana después.

Los gatos comieron y el pato cenó,

¡y mamá Ranita solita quedó!


1. ¿Qué es una fábula?
2. Partes de la fábula.
3. ¿Cuáles son los personajes de una fábula?
4. ¿Qué es lo que deja una fabula al finalizar su lectura
5. Autor de la fábula qué escucho o leyó. 
6. Titulo de la fábula.
7. Descripción de los personajes.
8. ¿Qué moraleja deja la fábula?
9. Dibuja una escena
10. Elabora tu fábula teniendo encuenta los siguientes puntos.
10.1.  ¿Qué enseñanza o moraleja quieres dejar con tu fábula? 
10.2. ¿Quiénes serán tus personajes? Recuerda que generalmente son animales.
10.3.  ¿Qué problema o conflicto se van a resolver los personajes?
-----------------------------------------------------------------------------
RETO : Comprensión lectora: 



Autor de la fábula qué escucho o leyó. 
1. Titulo de la fábula.
2. Descripción de los personajes y espacio
3. ¿Qué moraleja deja la fábula?
4. Dibuja una escena.
5. Explica las escenas que a él, le pasan desventuras
5. Elabora tu fábula teniendo encuenta los siguientes puntos.
5.1.  ¿Qué enseñanza o moraleja quieres dejar con tu fábula? 
5.2. ¿Quiénes serán tus personajes? Recuerda que generalmente son animales.
5.3.  ¿Qué problema o conflicto se van a resolver los personajes?
----------------------------------------------------------
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO DE 2024.
TEMA: Test de ortografía, Géneros literarios.
RETO 1: Realiza el siguiente test  con honestidad y responde la correcta

RETO 2:  Escucha el video y responde las siguientes preguntas.
1.¿Qué son los géneros literarios?

2. ¿Qué es el género literario Épico?

3. Ejemplo del género literario Épico con su autor.

4. ¿Qué es el género literario Lírico?

5. Ejemplo del género literario Lírico con su autor.

6. ¿Qué es el género literario Dramático?

7. Ejemplo del género literario Dramático con su autor.

8. ¿Qué es el género literario Narrativo?

9. Ejemplo del género literario Narrativo con su autor.

10. ¿Qué es el género literario Didáctico?

11. Ejemplo del género literario Didáctico con su autor.

RETO 3: Comprensión lectora: El renacuajo paseador.

Las fábulas son composiciones literarias en verso o en prosa con inicio, desarrollo y final. Relatan situaciones que les suceden a animales u objetos personificados, es decir, que se comportan como humanos. Estos personajes representan virtudes y defectos que permiten dejar una enseñanza o verdad moral llamada moraleja.

El renacuajo Paseador.

El hijo de Rana, Rinrín renacuajo,

salió esta mañana muy tieso y muy majo

con pantalón corto, corbata a la moda,

sombrero encintado y chupa de boda.

—¡Muchacho, no salgas! —le grita mamá

pero él hace un gesto y orondo se va.

 

Halló en el camino, a un ratón vecino

y le dijo: —¡Amigo!— venga usted conmigo.

Visitemos juntos a doña Ratona

y habrá francachela y habrá comilona.

A poco llegaron, y avanza Ratón,

Estírase el cuello, coge el aldabón,

da dos o tres golpes, preguntan ¿quién es?

—Yo doña ratona, beso a usted los pies.

 

¿Está usted en casa? —Sí señor, sí estoy,

y celebro mucho ver a ustedes hoy;

estaba en mi oficio, hilando algodón,

pero eso no importa; bienvenidos son.

 

Se hicieron la venia, se dieron la mano,

y dice Ratico, que es más veterano:

— Mi amigo el de verde rabia de calor,

démele cereza, hágame el favor.

 

Y en tanto que el pillo consume la jarra

mandó la señora traer la guitarra

y a renacuajo le pide que cante

versitos alegres, tonada elegante.

 

—¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,

pero es imposible darle gusto ahora,

que tengo el gaznate más seco que estopa

y me aprieta mucho esta nueva ropa.

 

—Lo siento infinito —responde tía Rata—,

aflójese un poco chaleco y corbata,

y yo mientras tanto les voy a cantar

una cancioncita muy particular.

 

Mas estando en esta brillante función

de baile, guitarra y canción,

la gata y sus gatos salvan el umbral,

y vuélvese aquello el juicio final

 

Doña gata vieja trinchó por la oreja

al niño Ratico maullándole: “¡Hola!”

Y los niños Gatos a la Rata vieja

uno por la pata y otro por la cola.

 

Don Renacuajito mirando este asalto

tomó su sombrero, dio un tremendo salto.

Y abriendo la puerta con mano y narices,

se fue dando a todos noches muy felices.

 

Y siguió saltando tan alto y aprisa

que perdió el sombrero, rasgó la camisa,

se coló en la boca de un pato tragón

y este se lo embucha de un solo estirón.

 

Y así concluyeron, uno, dos y tres

Ratón y Ratona, y el Rana después.

Los gatos comieron y el pato cenó,

¡y mamá Ranita solita quedó!


1. ¿Qué es una fábula?
2. Partes de la fábula.
3. ¿Cuáles son los personajes de una fábula?
4. ¿Qué es lo que deja una fabula al finalizar su lectura
5. Autor de la fábula qué escucho o leyó. 
6. Titulo de la fábula.
7. Descripción de los personajes.
8. ¿Qué moraleja deja la fábula?
9. Dibuja una escena
10. Elabora tu fábula teniendo encuenta los siguientes puntos.
10.1.  ¿Qué enseñanza o moraleja quieres dejar con tu fábula? 
10.2. ¿Quiénes serán tus personajes? Recuerda que generalmente son animales.
10.3.  ¿Qué problema o conflicto se van a resolver los personajes? 

---------------------------------------------------------
Observa las siguientes imágenes y copia en el cuaderno lo que observas,
TEMA: LA DESCRIPCIÒN
TAREA
RETO 2: Responde las siguientes preguntas acerca de la descripción
1. Observa el video y con tus palabras argumenta en ¿ Qué consistía?

2. Abre el link y responde las siguientes preguntas.
sites.google.com/site/2aunidad/la-descripcion-y-sus-clases
2.1. ¿Qué es la descripción?
2.2. Pasos para una descripción.
2.3. ¿En qué consiste la Prosopografía?
2.4. ¿En qué consiste la  Etopeya?
2.5. ¿En qué consiste el Retrato?
2.6. ¿ En qué consisre el Autorretrato?
2.7. ¿En qué consiste la Caricatura?
2.8. ¿ En qué consiste la Topografía?
2.9. ¿En qué consiste la Obeictografía?
2.10. ¿En qué consiste la Zoografía?
2.11. ¿ En qué consiste la Cronografía o cronología?
3. Desarrolla las actvidades siguientes
3.1. Redacto las siguientes clases de descripciones:

1. Un retrato de mi mamá o mi papá.
2. Una topografía del lugar más hermoso que conozca.
3. Una zoografía del animal que más me guste.
4. Una caricatura de alguien conocido.
5. Una obeictografía del objeto que más me guste.
(Mínimo cinco renglones por cada una de las descripciones)
4. Práctica en línea.

https://www.goconqr.com/p/4267402/question/2336514?canonical=true&frame=true&no_cache=true




------------------------------------------------------------
CONTENIDOS
¿De qué manera el buen uso de la gramática me ayuda a Producir textos coherentes?
- Los géneros literarios: épico, lírico y dramático.
- Categorías gramaticales: El adjetivo: clases y grados.
- La descripción oral y escrita, y sus clases.
- Ortografía: uso ortográfico de las letras B, V, G y J.
- La mesa redonda y el debate.
- Normas del peatón.(Educación Vial) La familia y la sexualidad.

INDICADORES.
- Identificación de las características de los géneros literarios: épico, lírico, y dramático.
- Diferenciación de las clases y grados del adjetivo en la composición de textos.
- Descripción oral y escrita de personas, objetos y lugares.
- Aplicación de las normas ortográficas y de escritura en contextos dados.
- Ejercitación en colectivo de la comunicación y de los argumentos con sus compañeros.

ESTÁNDAR.
- Reconocerá la función de las palabras en un texto.
Presentará informes escritos sobre los textos leídos.