Castellano42025segundoperíodo

BITACORA DEL 9   AL 13 DE JUNIO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: REDACCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA
RETO 1: Auto y coevaluación, refuerzos 
RETO 2:  Abre el link y desarrolla la actividad
RETO 3: Lee la fábula de Rafel Pombo

Mirringa Mirronga

Mirringa Mirronga la gata candonga
se fue a dar un baile con otra marimonda;
se puso su falda de cola de estopa
y en vez de sombrero se ató una jicota.

Con queso y manteca brindaron sus vinos,
comieron ratones, pastel y tocinos;
bailaron la rumba, cantaron canciones,
e hicieron mil muecas y mil expresiones.

Mas como en la fiesta brincaban sin tino,
se vino enojado Don Perro vecino,
y dijo: —¡Malditas! ¿Qué es este alboroto?
¡A casa, candongas, o les muerdo el roto!

Salieron las gatas a todo correr,
brincando la cerca y trepando al laurel,
dejando la estopa, dejando el pastel...
¡Y así se acabó el famoso cartel!
------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA

1. ¿Quién es la protagonista de la fábula?
A) Don Perro
B) La pastorcita
C) Mirringa Mirronga 
D) Rinrín Renacuajo


2. ¿Qué tipo de animal es Mirringa Mirronga?
A) Perra
B) Gata 
C) Vaca
D) Ardilla


3. ¿A dónde fue Mirringa Mirronga?
A) A una iglesia
B) A la escuela
C) A un paseo por el bosque
D) A un baile 

4. ¿Qué se puso Mirringa Mirronga para ir al baile?

A) Zapatos nuevos
B) Una corona de flores
C) Falda de cola de estopa 
D) Un cinturón de cuero


5. ¿Qué comieron en la fiesta?
A) Helado y dulces
B) Queso, pastel y tocino 
C) Solo verduras
D) Pan y agua


6. ¿Cómo reaccionó Don Perro al oír el alboroto?
A) Se unió a la fiesta
B) Llamó a la policía
C) Se enojó y gritó 
D) Se fue a dormir


7. ¿Qué amenaza hizo Don Perro a las gatas?
A) Que las llevaría a la escuela
B) Que las mordería 
C) Que las invitaría a comer
D) Que les daría un regalo


8. ¿Cómo reaccionaron las gatas ante la amenaza?
A) Se escondieron
B) Atacaron a Don Perro
C) Salieron corriendo 
D) Siguieron bailando


9. ¿Qué dejaron atrás las gatas al huir?
A) Su dinero
B) La estopa y el pastel 
C) A sus amigos
D) Sus zapatos


10. ¿Cuál es la moraleja de la fábula?
A) No hay que invitar a extraños a una fiesta
B) Hay que hacer fiestas sin ruido
C) Las travesuras pueden terminar mal 
D) No comer queso en exceso. 

-----------------------------------------------------------------

BITACORA DEL 2   AL 6 DE JUNIO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
RETO 1: Abre el link y desarrolla la evaluación de período

RETO 2: Abre el link y desarrolla la actividad
RETO 3: Lee el cuento a la diestra de Dios Padre y responde el reto.
A la diestra de Dios Padre

Autor: Tomás Carrasquilla (Colombia, 1858–1940)
Género: Cuento costumbrista con elementos religiosos, humorísticos y fantásticos.

Resumen:


La historia gira en torno a Peralta, un campesino pobre pero extremadamente generoso, que vive en un pueblo de Antioquia, Colombia. Un día recibe la visita de Jesús y San Pedro, disfrazados como mendigos. Peralta, sin saber quiénes son, les da todo lo que tiene, demostrando una gran bondad.

Como recompensa por su hospitalidad, Jesús le concede cinco deseos mágicos: Que quien se suba a su guayabo, no pueda bajarse sin su permiso; Que quien se siente en su silla, no pueda levantarse sin su autorización; Que quien entre a su costal, no pueda salir sin que él lo permita; Que todo lo que pida con la boca, se le cumpla.; Que todo lo que pida con el pensamiento, también se le cumpla.. Con estos deseos, Peralta hace cosas extraordinarias: ayuda a los demás, engaña al diablo y encierra a la muerte para evitar morir. Finalmente, su generosidad y fe lo llevan al cielo, donde se le permite sentarse a la diestra de Dios Padre, un lugar simbólico de honor y cercanía con lo divino.

El cuento mezcla humor, religiosidad popular y sabiduría campesina, con un mensaje claro: la humildad y la bondad son recompensadas.

Comprensión lectora.
  1. ¿Quién es el autor del cuento A la diestra de Dios Padre?
    a) Jorge Isaacs
    b) Gabriel García Márquez
    c) Tomás Carrasquilla
    d) José Asunción Silva

  1. ¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
    a) Andrés
    b) Peralta
    c) Santos
    d) Pedro

  1. ¿Qué virtud destaca en Peralta?
    a) Codicia
    b) Ambición
    c) Generosidad
    d) Inteligencia

  1. ¿Quiénes lo visitan disfrazados de mendigos?
    a) El diablo y un ángel
    b) Jesús y San Pedro
    c) María y San José
    d) Dos santos

  1. ¿Cuántos deseos le conceden a Peralta?
    a) Tres
    b) Cinco
    c) Siete
    d) Cuatro

  1. ¿Qué hace Peralta con la Muerte?
    a) La mata
    b) La encierra en un costal
    c) La ignora
    d) Huye de ella

  1. ¿Cómo utiliza Peralta los deseos?
    a) Para hacerse rico
    b) Para vengarse
    c) Para ayudar y protegerse
    d) Para viajar

  1. ¿Qué representa estar “a la diestra de Dios Padre”?
    a) Ser castigado
    b) Morir sin pecado
    c) Estar en un lugar de poder y honor
    d) Ser enviado al infierno

  1. ¿Qué tipo de cuento es este?
    a) Cuento infantil
    b) Cuento romántico
    c) Cuento costumbrista
    d) Cuento de terror

  1. ¿Qué hace Peralta con el diablo?
    a) Lo encierra
    b) Lo invita a comer
    c) Le vende su alma
    d) Lo derrota en una pelea

  1. ¿Qué recompensa recibe Peralta por su vida?
    a) Un castillo
    b) La inmortalidad
    c) Un lugar a la diestra de Dios Padre
    d) Riquezas en la tierra

  1. ¿Cuál es el tono principal del cuento?
    a) Trágico
    b) Humorístico y popular
    c) Romántico
    d) Científico

  1. ¿Qué valores transmite el cuento?
    a) Ambición y poder
    b) Inteligencia y venganza
    c) Humildad, fe y generosidad
    d) Codicia y suerte

  1. ¿Cómo se presenta la religión en el cuento?
    a) Como superstición
    b) Como condena
    c) Como parte de la cultura popular y fuente de justicia
    d) Como algo innecesario

  1. ¿Cuál es el mensaje central de la historia?
    a) El poder vence todo
    b) Los deseos siempre se cumplen
    c) El mal siempre triunfa
    d) La bondad y la fe son recompensadas.

  2. ------------------------------------------------------

BITACORA DEL 26  DE ABRIL AL 30 DE MAYO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: El verbo, La Redacción, comprensión lectora 
RETO 1: Abre el link y desarrolla la actividad
------------------------------------------------------
BITACORA DEL 12  DE ABRIL AL 16 DE MAYO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: El verbo, La Redacción, comprensión lectora 
RETO 1: Abre el link y desarrolla la actividad
RETO 2: Abre el link y desarrolla la actividad
RETO 3: Lee el cuento a la diestra de Dios Padre y responde el reto.
A la diestra de Dios Padre

Autor: Tomás Carrasquilla (Colombia, 1858–1940)
Género: Cuento costumbrista con elementos religiosos, humorísticos y fantásticos.

Resumen:


La historia gira en torno a Peralta, un campesino pobre pero extremadamente generoso, que vive en un pueblo de Antioquia, Colombia. Un día recibe la visita de Jesús y San Pedro, disfrazados como mendigos. Peralta, sin saber quiénes son, les da todo lo que tiene, demostrando una gran bondad.

Como recompensa por su hospitalidad, Jesús le concede cinco deseos mágicos: Que quien se suba a su guayabo, no pueda bajarse sin su permiso; Que quien se siente en su silla, no pueda levantarse sin su autorización; Que quien entre a su costal, no pueda salir sin que él lo permita; Que todo lo que pida con la boca, se le cumpla.; Que todo lo que pida con el pensamiento, también se le cumpla.. Con estos deseos, Peralta hace cosas extraordinarias: ayuda a los demás, engaña al diablo y encierra a la muerte para evitar morir. Finalmente, su generosidad y fe lo llevan al cielo, donde se le permite sentarse a la diestra de Dios Padre, un lugar simbólico de honor y cercanía con lo divino.

El cuento mezcla humor, religiosidad popular y sabiduría campesina, con un mensaje claro: la humildad y la bondad son recompensadas.

Comprensión lectora.
  1. ¿Quién es el autor del cuento A la diestra de Dios Padre?
    a) Jorge Isaacs
    b) Gabriel García Márquez
    c) Tomás Carrasquilla
    d) José Asunción Silva

  1. ¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
    a) Andrés
    b) Peralta
    c) Santos
    d) Pedro

  1. ¿Qué virtud destaca en Peralta?
    a) Codicia
    b) Ambición
    c) Generosidad
    d) Inteligencia

  1. ¿Quiénes lo visitan disfrazados de mendigos?
    a) El diablo y un ángel
    b) Jesús y San Pedro
    c) María y San José
    d) Dos santos

  1. ¿Cuántos deseos le conceden a Peralta?
    a) Tres
    b) Cinco
    c) Siete
    d) Cuatro

  1. ¿Qué hace Peralta con la Muerte?
    a) La mata
    b) La encierra en un costal
    c) La ignora
    d) Huye de ella

  1. ¿Cómo utiliza Peralta los deseos?
    a) Para hacerse rico
    b) Para vengarse
    c) Para ayudar y protegerse
    d) Para viajar

  1. ¿Qué representa estar “a la diestra de Dios Padre”?
    a) Ser castigado
    b) Morir sin pecado
    c) Estar en un lugar de poder y honor
    d) Ser enviado al infierno

  1. ¿Qué tipo de cuento es este?
    a) Cuento infantil
    b) Cuento romántico
    c) Cuento costumbrista
    d) Cuento de terror

  1. ¿Qué hace Peralta con el diablo?
    a) Lo encierra
    b) Lo invita a comer
    c) Le vende su alma
    d) Lo derrota en una pelea

  1. ¿Qué recompensa recibe Peralta por su vida?
    a) Un castillo
    b) La inmortalidad
    c) Un lugar a la diestra de Dios Padre
    d) Riquezas en la tierra

  1. ¿Cuál es el tono principal del cuento?
    a) Trágico
    b) Humorístico y popular
    c) Romántico
    d) Científico

  1. ¿Qué valores transmite el cuento?
    a) Ambición y poder
    b) Inteligencia y venganza
    c) Humildad, fe y generosidad
    d) Codicia y suerte

  1. ¿Cómo se presenta la religión en el cuento?
    a) Como superstición
    b) Como condena
    c) Como parte de la cultura popular y fuente de justicia
    d) Como algo innecesario

  1. ¿Cuál es el mensaje central de la historia?
    a) El poder vence todo
    b) Los deseos siempre se cumplen
    c) El mal siempre triunfa
    d) La bondad y la fe son recompensadas
    ----------------------------------------------

BITACORA DEL 5  DE ABRIL AL 9 DE MAYO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: El verbo, comprensión lectora: narrativa fotográfica
Abre el archivo y responde las siguientes preguntas.
RETO 2:  Abre el archivo y realiza los retos respectivos.

---------------------------------------------------
BITACORA DEL 28  DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 
RETO 1: Abre el link y desarrolla la actividad: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 

RETO 2:  Abre el archivo y realiza los retos respectivos.



--------------------------------------------------
BITACORA DEL 21 AL 25 DE ABRIL DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 
RETO 1: Abre el link y desarrolla la actividad: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 
-------------------------------------------------------------
BITACORA DEL 14 AL 18DE ABRIL DE 2025.

SEMANA SANTA

-------------------------------------------------------------
BITACORA DEL 7 AL 11 DE ABRIL DE 2025.

Unidad didáctica: La editorial y artículo de opinión; Comprensión lectora y familia de palabras

RETO 1:  Abre el link y desarrolla los retos

RETO 2: COMPRENSIÓN LECTORA: MARIA. Abre el link y desarrolla el reto de María de Jorge Isaac
RETO 3: Abre el link y desarrolla la actividad: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 
---------------------------------------------------
BITACORA DEL 24 AL  28 DE MARZO DE 2025.

Unidad didáctica: La editorial y artículo de opinión; Comprensión lectora y familia de palabras

RETO 1:  Abre el link y desarrolla los retos

RETO 2: COMPRENSIÓN LECTORA: MARIA. Abre el link y desarrolla el reto de María de Jorge Isaac
RETO 3: Abre el link y desarrolla la actividad: Familia de palabras: sinónimos, antónimos, homófonas, homógrafas, parónimas. 

----------------------------------------------
CONTENIDOS
¿De qué manera comprendo y produzco textos con actitud crítica y argumentativa?
- Romanticismo y Costumbrismo en Colombia e Hispanoamérica.
- Clasificación de la oración según el modus (actitud del hablante) y el dictum (naturaleza del predicado) .
- Oración compuesta por coordinación.
- El artículo de opinión y de editorial.
- Categorías gramaticales: el verbo: acción, evento y estado.
- Palabras sinónimas, antónimas, homófonas y homógrafas.
Las E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual)
- Comprensión de lectura 2. María, Cuentos de Tomas Carrasquilla y Gabriel García Márquez. - Seminario-taller de redacción
INDICADORES

- Reconocimiento de las características y el aporte histórico y social del Romanticismo y del Costumbrismo.

- Identificación de las oraciones según la actitud del hablante y la naturaleza del predicado para la construcción de textos entonados.

- Uso diferenciado de las oraciones compuestas coordinadas en sus tipos.

- Producción y análisis de textos con base en su opinión, pensamiento e ideología, sobre temas diversos.

- Estudio gramatical del verbo en sus accidentes, formas y clasificación.

- Creatividad en la solución de talleres sobre ortografía, sinonimia y antonimia

ESTÁNDAR
- Construirá textos con libertad artística, plasmando en ellos su ideología y opinión