CLEI 4 Tecnología e informática y emprendimiento-Tercer-período-2024

SEMANA DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
TEMA: Recorrido por la informática: practica
RETO 1:  En el portátil realiza la siguiente practica.
1. Crea una carpeta raíz con el nombre suyo clei y año
2. En la carpeta raíz crea las siguientes subcarpetas
2.1. Documentos
2.2.Hoja de calculo.
2.3. Presentador de ideas.
2.4. Imagen
2.5.Videos
2.6. P.D.F
NOTA: ordenarlos por nombres; cambiar icono a las carpetas
2.7. Abre word y elabora el abecedario en minuscula y mayuscula; los numeros del 1 al 100 de 5 en 5. y lo guardas en la carpeta documento.
2.8. En power point realiza 5 diapositivas: donde contenga imagen, texto, animación. y lo guarda en la carpeta de presentación.
2.9. Abre la calculadora y realiza las siguientes operaciones; pega en Word la operación con el resultado y lo guardas en documento.
2.9.1. 25+10+345-200=
2.9.2. 50-25-2000-3000-4000
2.9.3. 20000-2234-3456+100000
2.9.4. 10/3
2.9.5. 2435*5
3. Abre Excel y realiza en una hoja su horario de clase.
4. Abre Excel y realiza en una hoja una base de datos con 5 personas y los registro que quieras.

5. Abre Excel y en una hoja realiza las tablas de multiplicar del 2 al 12, utilizando formula.
RETO 2: Realiza los siguientes retos.
1. En word realiza una hoja de vida. Consulta en Chat GPT. Guardar en documento.
2. En power point realizar en 8 diapositivas el tema  ¿Qué es la financiación, tipos y entidades promotoras? 
3. En Excel operaciones donde encuentre el máximo, promedio, mínimo, moda, mediana, media. Consultar en Chat GPT
------------------------------------------
SEMANA DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
TEMA: Evaluación de período, Recorrido por la informática, Excel básico. 
RETO 1: Evaluación de período dar clic en el link
RETO 2: Completa las siguientes frases.
1. En Word se habla de archivo en excel de L..
2. En word se habla de documento en Excel de h...de C......
3. Excel presenta una espacio de trabajo que se llama H...
4. En Excel los números representan F.....
5. En Excel las letras representan C....
6. La combinación de una fila y columna se llaman C
7. Las formulas en Excel inician con I....
8. La siguiente expresión: = suma(A1: A3) es una F.
9. contenedor donde se pueden almacenar archivos o subcarpetas: C....
10. Para realizar una hoja de vida se utiliza un software de D.
11. Para preparar una exposición se utiliza un software de P....de...i...
12. Para llevar la contabilidad de una empresa se utiliza un software de H...de..C....
13. Dispositivo de entrada T.....
14. Dispositivo de salida: M.....
15. Dispositivo de salida P...
RETO 2: En el portátil realiza la siguiente practica.
1. Crea una carpeta raíz con el nombre suyo clei y año
2. En la carpeta raíz crea las siguientes subcarpetas
2.1. Documentos
2.2.Hoja de calculo.
2.3. Presentador de ideas.
2.4. Imagen
2.5.Videos
2.6. P.D.F
NOTA: ordenarlos por nombres; cambiar icono a las carpetas
2.7. Abre word y elabora el abecedario en minuscula y mayuscula; los numeros del 1 al 100 de 5 en 5. y lo guardas en la carpeta documento.
2.8. En power point realiza 5 diapositivas: donde contenga imagen, texto, animación. y lo guarda en la carpeta de presentación.
2.9. Abre la calculadora y realiza las siguientes operaciones; pega en Word la operación con el resultado y lo guardas en documento.
2.9.1. 25+10+345-200=
2.9.2. 50-25-2000-3000-4000
2.9.3. 20000-2234-3456+100000
2.9.4. 10/3
2.9.5. 2435*5
3. Abre Excel y realiza en una hoja su horario de clase.
4. Abre Excel y realiza en una hoja una base de datos con 5 personas y los registro que quieras.

5. Abre Excel y en una hoja realiza las tablas de multiplicar del 2 al 12, utilizando formula.
RETO 3: Excel Básico.

-------------------------------------------
SEMANA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO DE 2024.
TEMA: Recorrido por la informática.
RETO 1: Completa 
1. En Word se habla de archivo en excel de L..
2. En word se habla de documento en Excel de h...de C......
3. Excel presenta una espacio de trabajo que se llama H...
4. En Excel los números representan F.....
5. En Excel las letras  representan C....
6. La combinación de una fila y columna se llaman C
7. Las formulas en Excel inician con I....
8. La siguiente expresión: = suma(A1:  A3) es una F.
9.  contenedor donde se pueden almacenar archivos o subcarpetas: C....
10. Para realizar una hoja de vida se utiliza un software de D.
11. Para preparar una exposición se utiliza un software de P....de...i...
12. Para llevar la contabilidad de una empresa se utiliza un software de H...de..C....
13. Dispositivo de entrada T.....
14. Dispositivo de salida: M.....
15. Dispositivo de salida P...
RETO 2: En el portátil realiza la siguiente practica.
1. Crea una carpeta raíz con el nombre suyo clei y año
2. En la carpeta raíz crea las siguientes subcarpetas
2.1. Documentos
2.2.Hoja de calculo.
2.3. Presentador de ideas.
2.4. Imagen
2.5.Videos
2.6. P.D.F
NOTA: ordenarlos por nombres; cambiar icono a las carpetas
2.7. Abre word y elabora el abecedario en minuscula y mayuscula; los numeros del 1 al 100 de 5 en 5. y lo guardas en la carpeta documento.
2.8. En power point realiza 5 diapositivas: donde contenga imagen, texto, animación. y lo guarda en la carpeta de presentación.
2.9. Abre la calculadora y realiza las siguientes operaciones:
2.9.1. 25+10+345-200=
2.9.2. 50-25-2000-3000-4000
2.9.3. 20000-2234-3456+100000
2.9.4. 10/3
2.9.5. 2435*5
3. Abre Excel y realiza en una hoja su horario de clase.
4. Abre Excel y realiza en una hoja una base de datos con 5 personas y los registro que quieras.

5. Abre Excel y en una hoja realiza las tablas de multiplicar del 2 al 12, utilizando formula.


-----------------------------------------------

SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO DE 2024

TEMA: Código QR, Consejos para los emprendedores.

RETO: Código QR.

RETO 2: Presenta en mapa mental los tip para emprendedores y la contabilidad

TIP PARA EMPRENDEDORES
TIPS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD DE UN EMPRENDIMIENTO.
REGISTRA LOS INGRESOS Y EGRESOS DE TU EMPRESA
Saber cuánto dinero percibes y cuánto gastas es fundamental para poder conocer, de manera sencilla, el estado de tu empresa. De este modo, sabrás si estás gastando más de lo que tienes y podrás conocer cuánto estás obteniendo como ganancia. (registrar diario o semanal en algún lugar las entradas y salidas)
CONTROLA TU INVENTARIO.
Es importante que mantengas tu inventario al día en todo momento. Registra cuáles son todos los productos que tienes disponibles y el valor de cada uno de ellos. También puedes hacer una sumatoria total para saber cuál es valor general de todo tu inventario.

CONOCE TUS OBLIGACIONES FISCALES

La contabilidad va de la mano de normas, por lo que debes de estar al tanto de cuáles son los impuestos que debe pagar tu negocio de acuerdo al tipo de actividad que realices. Realizar todo esto dentro de los plazos establecidos te evitará tener multas y te ayudará a ahorrar dinero.
ORGANIZA UNA BASE DE DATOS CON TUS CLIENTES Y PROVEEDORES
Es importante que registres la información de tus proveedores y clientes, de esta forma tendrás a la mano todos sus datos y puedes conseguir de manera detallada cuánto dinero debes a tus proveedores o cuánto te deben tus clientes.
APÓYATE EN PROGRAMAS CONTABLES
Para que puedas hacer de la contabilidad aún más fácil, puedes utilizar programas contables que existe en el mercado donde puedes llevar el control de tu contabilidad, inventario, clientes y proveedores, llevando tu contabilidad centralizada en un solo lugar.

TOP.10 ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES.

1. Ser demasiado optimista con el resultado.

Este optimismo los lleva a sobreestimar los ingresos e infravalorar los gastos. Es frecuente pensar que su producto o servicio es el mejor, subestimando a la competencia.

2. No ser capaces de formar buenos equipos.

Ser egoístas y quieren realizar todo; no logran formar buenos equipos al rodearse de familiares y allegados que no siempre tienen la formación y experiencias adecuadas.

3. Falta de conocimiento del sector. La idea puede ser buena pero no siempre se conoce el sector en el que se pretende entrar. No se hacen buenos estudios de mercado o se fracasa por una mala planificación de las actividades de marketing

4. No dedicar suficiente tiempo al negocio.

 Llevar un negocio mientras están empleados en una empresa,  esto es  imposible. Un negocio exige disponibilidad casi total por parte del emprendedor… al menos en los inicios.

5. Intentar crecer rápidamente.

Existe siempre la tentación de poner el objetivo en crecer y crecer… muchas veces por encima de las posibilidades de la empresa, que esto hacen que fracasen.

6. Creer que un buen producto se vende solo.

Confían tanto en su producto que piensan que se lo “quitarán de las manos” pero esto no sucede ya que el cliente puede no conocer el articulo o no saber para qué sirve.

7. No pensar en el cliente.

 Olvidan a la cliente una vez producida la venta. 

Es necesario un buen servicio postventa que gestione las consultas, quejas y reclamaciones de modo ágil y rápido

8. No ponerse en el lugar del inversor. 

Las relaciones entre emprendedores e inversores no son fáciles ya que los primero piensan en términos de producto y los segundos en términos de rentabilidad. Eso hace que fracase algunos negocios.

9. No ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno.

 El entorno especifico y general que rodea a la empresa sufre cambios continuos Las empresas deben anticiparse y ser capaces de adaptarse rápidamente.

10. No empezar nunca.

el miedo al fracaso, dedican demasiado tiempo al mismo para perfeccionarlo pudiendo quedar obsoleto si lo que se pretende es entrar en sectores muy cambiantes


 De la fotocopia responde las preguntas que encuentras en el cuadro.

TIPS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD DE UN EMPRENDIMIENTO

TOP.10 ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. 



1. X empresa solo registra lo que entra, pero no lo que sale, ¿Cómo llevarías la contabilidad?

2. X empresa tiene una persona de inventario, el jefe de producción le informa que presente lo que hay en bodega, pero el informa que no lo tiene listo. ¿En qué está incurriendo? Y que harías si tienes ese cargo.

3. X discoteca fue cread por Luis Flórez, pero fue sellada porque no cumplía con los permisos requeridos para el funcionamiento. ¿En que está incurriendo? Consulta cuales son los requisitos para crear una discoteca.

4. X empresa cuenta con una auxiliar administrativa; el gerente le solicita la base de datos de los empleados y los clientes, lo cual, responde que no lo tiene al día. ¿En que está incurriendo?, ¿Usted qué haría si estuviera en este cargo.

5. X empresa fue fundada hace 20 años, pero la contabilidad la lleva en los cuadernos tradicionales de ese entonces, pero todo a evolucionado menos la empresa. ¿En que está incurriendo?, ¿Usted qué haría si estuviera esta empresa?


1. Juan tiene la idea de negocio extraordinario, pero tiene sus dudas crearlo. ¿En que está incurriendo?, y usted como emprendedor que le aconseja.

2. X empresa esta obsoleta con los avances que se ha tenido en el medio, y los clientes no están a gusto con este manejo, puesto que los procesos de atención son lentos y precarios. ¿En que está incurriendo?, y usted como emprendedor que le aconseja.

3. Usted como emprendedor tiene una idea de negocio, pero no tiene con que invertir por ende se asocia con x emprendedor. Usted se centra en el producto y el socio en las ganancias; esto hace que cada quien tiene sus intereses eso hace que no llegue a ningún acuerdo. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

4. X vendedor realiza su venta, pero no fue muy amable en la atención, por ende, ese cliente no volvió. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

5. Juan crea una idea de negocio, pero no le hace publicidad, cree que no es necesario, se observa que la demanda no sabe para que sirve. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

6. Fabiola crea una idea de negocio que le esta yendo bien, pero cada día quiere que el negocio produzca más y hace un préstamo, pero se freno la demanda. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

7. Sofia crea una idea de negocio, pero se lo dejo a su hermana que lo administrara, pero observa que no esta produciendo. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

8. Camilo y Berta son socios de una idea de negocio, pero desconocen cómo se maneja este mercado. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

9. Tatiana crea un negocio y toda la empresa esta conformado por la familia y cuñados, pero no ha estado presentando problemas con las funciones, por ende, la empresa no está progresando. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

10. María considera que su idea de negocio es única y ofrece unos productos de buena calidad y mejor que la competencia. Pero los clientes no consideran lo mismo, por ende, ya están realizando las compras en otra empresa. ¿En que están incurriendo? ¿Qué solución darías al respecto?

----------------------------------------

SEMANA DEL 29  DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2024

TEMA: Evaluación en línea, código QR

RETO 1: Elabora una evaluación en línea y compártalo 5 personas y coloca la nota respectiva.
NOTA: A través de un QR: comparte el link para aplicar la evaluación.

CREAR QR

RETO 2: Código QR.

----------------------------------------------

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2024

TEMA: Formulario de GOOGLE, Código QR

1. ¿Cómo entrar a Formulario de Google?
2. Explica y enuncia los tipos de pregunta: respuesta corta; Párrafo; Selección múltiple; casilla de verificación; desplegable; Escala línea; cuadricula de varias opciones, fecha; hora.
3. ¿Para que sirve el botón +?
4. ¿Para que sirve el botón T?
5. ¿Para que sirve el botón cuadro de imagen?
6. ¿Para que sirve el botón video?
7. ¿Para que sirve del igual?
8. ¿Cómo activo la opción obligatorio y para qué sirve y como lo identifico?
9. Explica la personalización del formulario
10. ¿Para qué sirve el ojo?
11. ¿Para que sirve la configuración general?
12. ¿Para que sirve la configuración presentación?
13. ¿Para que sirve la configuración test de evaluación?
14. Explica las sesiones de respuestas.
15. ¿Para qué sirve la hoja de cálculo?
16. ¿Para qué sirve enviar?

RETO 2: Realiza la siguiente encuesta; aplica a 6 personas y posteriormente tabula y analiza.
1. sexo.
masculino
femenino
No binario
2. Edad.
10-12
13-15
16-17
18 o más
3. Estrato
1-2
3-4
5-6
4. Tiempo libre
leer
escuchar música.
otra
5. Ahorras para un futuro
si
no
6. piensas estudiar la universidad
si
no
7. Utilizas celular.
Si
No.
8. Estas de acuerdo con la ley de prohibir los celulares en las instituciones educativas.
Si
No
9. Utilizas el celular.
Estudio.
Hobby.
Otros.
10. Utilizas la plataforma Google
Estudio
Personal
ninguna de las anterior.
NOTA: A través de un QR: comparte el link para aplicar la encuesta.
RETO: Código QR.


CREAR QR

RETO 2: Elabora una evaluación en línea y compártalo 5 personas y coloca la nota respectiva.
NOTA: A través de un QR: comparte el link para aplicar la evaluación.

CREAR QR

---------------------------------------------

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JULIO DE 2024

TEMA: Google Drive, La tecnología y la ergonomía. 

Reto 1: Escucha el video y responde los siguientes retos

1. ¿Qué es Google drive?
2. ¿En qué sistemas operativos funciona Google. Drive?
3. Para entrar a Google. Drive se debe tener...
4. Explica cada aplicación de Google. Drive
5. ¿Cuáles es almacenamiento gratuito?
6. ¿Cómo se llamaba antes Google. Drive y como cambio?
1. ¿Cómo entrar a Formulario de Google?
2. Explica y enuncia los tipos de pregunta: respuesta corta; Párrafo; Selección múltiple; casilla de verificación; desplegable; Escala línea; cuadricula de varias opciones, fecha; hora.
3. ¿Para que sirve el botón +?
4. ¿Para que sirve el botón T?
5. ¿Para que sirve el botón cuadro de imagen?
6. ¿Para que sirve el botón video?
7. ¿Para que sirve del igual?
8. ¿Cómo activo la opción obligatorio y para qué sirve y como lo identifico?
9. Explica la personalización del formulario
10. ¿Para qué sirve el ojo?
11. ¿Para que sirve la configuración general?
12. ¿Para que sirve la configuración presentación?
13. ¿Para que sirve la configuración test de evaluación?
14. Explica las sesiones de respuestas.
15. ¿Para qué sirve la hoja de cálculo?
16. ¿Para qué sirve enviar?
RETO 2: Realiza la siguiente encuesta; aplica a 6 personas y posteriormente tabula y analiza.
1. sexo.
masculino
femenino
No binario
2. Edad.
10-12
13-15
16-17
18 o más
3. Estrato
1-2
3-4
5-6
4. Tiempo libre
leer
escuchar música.
otra
5. Ahorras para un futuro
si
no
6. piensas estudiar la universidad
si
no
7. Utilizas celular.
Si
No.
8. Estas de acuerdo con la ley de prohibir los celulares en las instituciones educativas.
Si
No
9. Utilizas el celular.
Estudio.
Hobby.
Otros.
10. Utilizas la plataforma Google
Estudio
Personal
ninguna de las anterior.
NOTA: A través de un QR: comparte el link para aplicar la encuesta

CREAR QR

RETO 2: Elabora una evaluación en línea y compártalo 5 personas y coloca la nota respectiva.
NOTA: A través de un QR: comparte el link para aplicar la evaluación.

CREAR QR

Abre el link y desarrolla la actividad

METODOLOGIA C3

CONCIENTIZACIÒN

ERGOMETRÍA

RETO :  1. del archivo observa las imágenes y explica lo que observas.

CONCEPTUALIZACIÓN

RETO  2: Del archivo lee el documento y responda las preguntas.

CONTEXTUALIZACIÒN

RETO: 3: del archivo responde las preguntas correspondientes.

---------------------------------------------------------

 CONTENIDO
1. ¿Cuál es la influencia de las técnicas y conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?
2. ¿Cómo las entidades financieras contribuyen a la constitución de las ideas de negocio? 
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMÁTICA
❖ Principios científicos aplicados a artefactos, sistemas, productos, procesos, servicios tecnológicos; Diseño ergonómico.
❖ ¿Qué es la financiación, tipos y entidades promotoras? USO Y APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMÁTICA
❖ Formulario con Google; Publisher: boletín, folleto; Excel medio. 
❖ Emprendimientos digitales.
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA E INFORMATICA 
❖ Análisis de un objeto tecnológico. 
❖ Cómo se constituye una empresa virtual.
 TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
❖ Seguridad informática; educación en línea y su alcance a la comunidad.
❖  Empleos formales e informales.

INDICADORES

❖ Utilización de herramientas tecnológicas para la realización tareas especificas  
❖ Reconocimiento de los principios científicos  aplicados a artefactos, sistemas, productos, procesos, servicios tecnológicos.
❖ Análisis de un objeto tecnológico para dar respuesta a una necesidad del contexto. 
❖ Reconocimiento de la educación en línea como medio de avance en el aprendizaje autónomo.  
Reconocimiento del diseño ergonómico en los objetos tecnológicos para brindar una mejor comodidad en el uso.   

ESTÁNDAR

❖ Contemplara los aportes de la tecnología a otras disciplinas en los avances que se dan en la sociedad a través de los sistemas tecnológicos permitiendo los adelantos en la sociedad.